viernes, 25 de octubre de 2013

Arquitectos niegan el Certificado Energetico a propietarios con el fin de cobrar un nuevo certificado

Las viviendas construidas después de año 2007 obligatoriamente poseen un certificado energético.

Con el fin de cobrar un nuevo certificado energético a los actuales propietarios de las viviendas que dichos despachos proyectaron, se detecta una mala práctica de los despachos de arquitectura.

Esta practica consiste en negar el certificado energético del edificio a los actuales propietarios cuando estos lo solicitan al despacho. Así el despacho consigue que el actual propietario pida un  nuevo e innecesario certificado energético para cobrarle por el trabajo.

Es cierto que un certificado de vivienda o local posiblemente obtenga una mejor calificación que la del edificio completo. Pero si no es inquietud del propietario obtener una buena calificación sino que simplemente es la de poseer el obligatorio certificado energético, la practica de negar este certificado energético de edificio es detestable.

Para los certificados realizados después del 3 de Junio de 2013 en la Comunidad Valenciana de viviedas existentes se puede consultar aquí.

Saludos de CECS Valencia

¿Qué es un Equipo de Caudal de Referencia Variable o CRV?

La respuesta es INVERTER, así de sencillo. Aquí podría terminar este articulo y nadie se quedaría descontento, y sinceramente lo que es molesto es que sea tan complejo averiguar en los programas de certificación energetica como se ingresan equipos e instalaciones tan comunes.

En este articulo pretendo explicar de forma sencilla este tipo de equipos, no se trata de una tesis ni resultado de investigación científica.

Un inverter NO ES un "aire acondicionado que da frío y calor" este equipo es una BOMBA DE CALOR. Una bomba de calor es una maquina térmica que con una especie de válvula múltiple, es capaz de "bombear" el liquido refrigerante en sentido contrario y así, por donde antes salia aire frío ahora sale aire caliente y viceversa. Esto no es un inverter, aunque un inverter también puede hacer esto.

Un inverter es una tecnología basada en la electrónica de potencia aplicada al control del compresor del aire acondicionado o bomba de calor. La tecnología inverter usa componentes aptos para ser controlados por equipos electrónicos, es decir, acciona el motor del compresor con un regulador de tensión y en vez de usar la típica expansión por capilar, usa una válvula controlable electrónicamente.

De esta forna y midiendo las temperaturas de funcionamiento del equipo, es capaz de autoregularse, regulando el caudal de refrigerante que circula por el circuito, para conseguir un caudal de referencia que se puede cambiar y así se consigue la regulación de la potencia térmica. Por tanto es un sistema de control continuo.

Por detallar un poco mas un regulador de tensión es el mismo equipo electrónico que hay en los reguladores de iluminación de las casas o en las aspiradoras para controlar la potencia de aspiración, lo único es que en vez de operar un botón, se opera digitalmente.

Como la tecnología inverter controla el compresor y la válvula,esta tecnología puede aplicarse tanto a una aire acondicionado como a una bomba de calor.

En un equipo de aire acondicionado o bomba de calor común, el funcionamiento es el siguiente: el compresor se controla con un interruptor eléctrico, o relé; Es decir no puede funcionar a mitad de potencia, o funciona o esta apagado. Para conseguir una temperatura determinada de calor, nosotros tenemos un dispositivo al que asignamos una temperatura de referencia y este dispositivo conecta el compresor a potencia máxima cuando la temperatura ambiente esta unos grados por debajo de la temperatura deseada y desconecta el compresor cuando la temperatura esta unos grados por encima de la temperatura deseada, así la temperatura media es la que queremos, en el caso de querer frio se operaria al reves. En un inverter, la temperatura ambiente es constante y la de referencia ya que el compresor siempre esta encendido a una fracción de su potencia máxima.

Saludos desde certificado energético en Valencia

jueves, 17 de octubre de 2013

Valencia NO CUMPLE el Certificado de Eficiencia Energética.

Cuatro meses y medio después de la puesta en vigor del Real Decreto 235 del 2013 por el que se aprueba el procedimiento para este certificado, en la ciudad de Valencia, apenas 7120 viviendas construidas antes del 2007 poseen el Certificado de Eficiencia Energética. Mientras que con una mirada rápida en la web, actualmente cerca de 10.300 viviendas están en alquiler o venta en Fotocasa.

 
Según el Rd 235 de este año es necesario contar con este Certificado de Eficiencia Energética si se desea alquilar o vender una vivienda o local. 

Sea por el desconocimiento, la falta de información o la picaresca, al menos una cuarta parte está sin el correspondiente certificado energético. Teniendo en cuenta que la cifra de 10.300 viviendas en alquiler solo son las que están en esta web, la cifra es bastante mas abultada si contamos con el resto de webs y las viviendas que solo se ofertan en inmobiliaria o cuyos propietarios únicamente han colgado el cartel correspondiente en el balcón.

La cifra de 7120 inmuebles certificados también hay que acotarla, ya que son las que están certificadas y existe la tendencia hoy en día de certificar el inmueble cuando ya va a entrar el inquilino o nuevo propietario, por tanto esta cifra podría ser notablemente inferior.

También podemos leer las cifras desde el punto de vista de el vaso medio lleno, 7120 viviendas certificadas únicamente en la ciudad de Valencia indica un comienzo, teniendo en cuenta las vacaciones de verano, el desconocimiento, y la novedad de la ley.

Sea como sea, el Certificado de Eficiencia Energética empieza a sonar, pero lo que es mas importante, al menos los propietarios ya empiezan a ser conscientes de las características de ahorro energético de sus inmuebles.

martes, 8 de octubre de 2013

Hipotecas en función de la calificación energética

EL mercado se mueve... y mas viendo ofertas como la de Triodos Bank y su Ecohipoteca. Un producto de esta banca que se auto-proclama ética, en la que el el diferencia viene en función de la certificación energética del inmueble.

Es difícil entender una relación entre la certificación energética y lo beneficioso que es esto para el banco, de forma que reduzca sus diferenciales. Ya que ni siquiera si forma parte del contrato de la hipoteca el que se deba obtener la Certificación Energética a través del banco, le sale a cuenta. Quizas sea algo similar a los complejos estudios estadísticos que hacen las aseguradoras y haya una relacion entre la obtencion de la Certificación y el pago de la hipoteca.

Saludos desde certificacion de eficiencia energetica en Valencia

jueves, 3 de octubre de 2013

Subvenciones a las reformas enérgeticamente eficientes

Según la resolución del 25 de Septiembre de 2013, se establecen las bases reguladoras y convocatoria del programa de ayudas para la rehabilitación de edificios existentes del sector residencial, vivienda y hotelero.

Estas ayudas se basan en reformas orientadas a la mejora de la eficiencia en la envolvente térmica, instalaciones térmicas e iluminación, sustitución de instalaciones de energía convencional por biomasa o geotermia.

Únicamente es sin contraprestación la reforma de la envolvente térmica, el resto es préstamo reembolsable.

La concesión de estas ayudas es a edificios existentes, es decir construidos antes del 2013.
en edificios de viviendas con al menos el 70% de su superficie sobre rasasnte.

Las actuaciones deben mejorar al menos una letra en emisiones de CO2 en la calificación energética.
Las reformas de envolvente serán integrales, es decir no solo sobre algunas viviendas o locales.
Las actuaciones sobre las instalaciones, deberán ser de una potencia de generación de calor o frío de al menos 100kW, si la actuación es de sustitución, esta potencia es la inicial de los equipos.
En energía solar, la potencia se calculara como 0,7kW/m2.

Saludos desde certificacion energetica en Valencia