sábado, 23 de noviembre de 2013

La banca ética y la Eficiencia Energética

La eficiencia energética tiene para todos. Parece ser una nueva forma de negocio, y esta abriendo mercados. A pesar de la muy mala fama que han adquirido los bancos, la financiación es un paso imprescindible para todos los proyectos y a la vista de las nuevas y duras condiciones con las que nos financian, aquí te exponemos con las que se vende Triodos Bank en una reunión a la que asistimos de esta entidad. Y aunque no tiene mucho que ver con la certificación de eficiencia energética, es bueno que sepamos algo de él.

Parece ser que este banco ha encontrado un filón de oro en su forma de hacer banca, dentro del lavado de imagen que intenta o que debería hacer el sector financiero, quizás sea que ahora nos fijamos más en los bancos que no parecen verdulerías, vendiendo sus productos a toda costa y sin atisbo de responsabilidad.

La sensación con la que sale uno después de esta conferencia, es la de una oportunidad de financiación y de cierta curiosidad por como funcionara una entidad como esta con sus propias "autobarreras" en el mercado.

Este banco tiene tres lineas de funcionamiento, es decir financia exclusivamente proyectos que se engloben dentro de:
-.Naturaleza y medio ambiente.
-. Iniciativas Sociales
-. Cultura.
Y dentro de la primera es donde tiene cabida la eficiencia energética. Además dentro de este item no se financia a cualquiera, se debe asegurar que el rendimiento de la financiación esté realmente disfrutado por las personas o por el medio ambiente, es decir, si por ejemplo una refinería decide una reforma para la mejora de su eficiencia energética no se le concederá la financiación, por: ser una refinería y contaminar, y por que el beneficio de la reforma sera para la refinería en forma económica no para el medio ambiente directamente. Otro ejemplo más revelador, una azulejera (fabrica que produce azulejos) decide implantar un sistema de recuperación energética de sus hornos. En principio el producto no es malo para el medio ambiente, pero a esta tampoco se financiaría por dos motivos, porque el beneficio de la financiación recae sobre la empresa y no sobre las personas o el medio ambiente (aunque se consuma menos CO2) y porque justamente las empresas de azulejos han tenido una historia de contaminación al medio ambiente.

Ejemplos de financiación serian, por ejemplo proyectos donde el beneficiario final sean las personas, por ejemplo un edificio decide instalar un grupo de paneles solares térmicos en su cubierta, y pide financiación, este proyecto si se financiaría. Una ESE (Empresa de Servicios Energeticos) decide producir otro producto: este no seria financiable.

Otra base de funcionamiento de este banco es no financiar a las administraciones publicas ni ayudas de las administraciones con el fin de no perjudicar la imparcialidad de sus equipos directivos, el ya conocido "tu me financias este proyecto y a cambio metes a mi amigo en tu consejo de administración". Lo que si hacen es dar financiación pre-subvención (no se si es correcto el termino) , es decir cuando se concede una ayuda, antes de que se produzca el desembolso por parte de las administraciones que suele tardar tiempo, se financia durante ese tiempo.

Otro punto fuerte es el departamento de evaluación de proyectos, formado por ingenieros y biólogos o personas relacionadas con el medio ambiente. La evaluación de los proyectos que llegan a la entidad y su viabilidad no se evalúan según términos financieros sino según una óptica mas realista, mas efectiva.

Responden por el dinero de sus clientes, es decir, suelen plantearse el dar una buena respuesta a sus clientes cuando les preguntan ¿Que haces con los rendimientos que obtienes de mis ahorros?, No les gusta contestar: me lo he gastado en financiar un aeropuerto sin aviones, o he financiado a un promotor que no ha terminado sus viviendas...

También destacar que tienen una hipoteca para particulares que marca sus intereses en función del resultado de la certificación de eficiencia energética, aunque no se basan en la calificación  que se obtiene con el certificado de eficiencia energética obligatorio desde el gobierno.

Y como contrapunto, después de intentar buscar otro punto de vista en la red, una vez desechados los artículos que relacionan este banco con el esoterismo y la Antroposofia, veo este enlace de el Blog Salmon, donde nos desvela quizás lo peor de este banco, que es holandes, y que responde en Holanda de sus errores, no en España, riesgo que debemos estar dispuestos a correr si invertimos en él.

Bueno para finalizar la descripción con la que salimos de esta conferencia, decir que parece un poco un cuento de hadas, parecen no tener esa avidez consumista de los bancos y cajas, y no sé hasta que punto desviarse de la conducta normal de un banco puede ser fructífero aunque si han llegado hasta hoy, será porque esta bien...

Saludos

PD: el ponente nos desvelo que no suelen llegar a emplear todo el dinero que tienen destinado a financiación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario