jueves, 14 de noviembre de 2013

El calentador eléctrico de ACS en el Certificado de Eficiencia Energética

El calentador de agua eléctrico o mas comúnmente llamado "termo" es quizás uno de los equipos que más suele penalizar en el Certificado de Eficiencia Energética. Con unos conocimientos básicos sobre este equipo podemos conocer mejor sus características térmicas y ajustar mejor la Calificación de Eficiencia Energética.

Generalmente este tipo de equipos contienen muy poca información en su placa de características, pero conociendo la marca y el modelo en Internet podemos encontrar suficientes datos para mejorar sustancialmente la Calificación Energética de nuestros clientes. En este articulo te damos los conocimientos y los recursos que necesitas para usar estos datos.

La diferencia de este tipo de equipos con los calentadores a gas, es simplemente que gracias a la potencia capaz de generar el gas en su combustión, no es necesario el almacenaje de agua caliente para su uso. Un calentador a gas, como mínimo dispone de una potencia de 10kW hasta unos 24kW en los calentadores normales. Si tenemos en cuenta que la potencia eléctrica máxima de una vivienda habitual es de 5.5kW, entenderemos que es necesario que un equipo eléctrico disponga de una acumulación para ir calentando agua mientras no la usamos y tener suficiente agua caliente cuando la estemos usando. Y es justo esta acumulación el punto débil de este equipo.

Si usamos el software CE3X para la Certificación de Eficiencia Energética, tenemos tres opciones para el modelado de este tipo de calentadores, y es el valor de UA (W/K) y las temperaturas alta y baja, datos que afectaran a la calificación. Las opciones que nos da el programa son:
-.Por defecto: donde podemos elegir el volumen del deposito, cantidad de estos y temperaturas.
-.Estimado: Volumen del deposito, aislamiento, espesor del aislamiento, temperaturas, y cantidad.
-.Conocido: donde podemos seleccionar UA y temperaturas.

Si nos centramos en la segunda opción, que es la más asequible generalmente. Es posible mejorar el valor por defecto de UA con el conocimiento de algunos datos básicos del "termo" como son volumen de agua contenida, dimensiones exteriores y mediante una investigación en Internet con la marca y el modelo, en las especificaciones técnicas del equipo podemos conocer en la mayoría de las ocasiones el tipo de aislamiento.

El valor del espesor del aislamiento que seria el dato mas difícil de encontrar en esta opción lo podemos obtener de la siguiente forma:

En un calentador cilíndrico dadas las dimensiones exteriores del equipo V:litros, h:altura  y d:diametro en dm (decímetros) tenemos que:

h*pi*(d/2)^2-V=(h-e)*pi(d/2-e)^2

expresión que nos da e:espesor del aislamiento.

Con esta expresión podemos formular un método iterativo para obtener e, de la siguiente forma:

e1=(h*pi(d/2-e2)^2-h*pi*(d/2)^2-V)/pi(d/2-e2)^2

Dando valores a e2 obtenemos e1, valor que volvemos a sustituir en e2 para volver a obtener e1, de forma que en cada iteración los valores de e2 y e1 serán mas parecidos hasta que consigamos un valor con un error despreciable que consideraremos e: espesor medio del aislamiento.

Quizás con el simple uso de una calculadora este método sea bastante tedioso, pero en una hoja de calculo el trabajo se simplifica mucho.

Nada mas comentar que esta expresión es para un termo cilíndrico, otra forma de calentador seria análoga con las expresiones de volumen adecuadas.

Os invito a que discutais este metódo o aporteis alguno mejor,

Saludos certificado energético en Alicante


No hay comentarios:

Publicar un comentario