jueves, 21 de noviembre de 2013

El Informe de Evaluación de Edificios IEE y el Certificado de Eficiencia Energética

El IEE o Informe de Evaluación de Edificios es un nuevo documento que puede ser requerido por las administraciones. Este documento incluye tres partes: La evaluación del estado de conservación del edificio, la evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad y el nuevo Certificado de Eficiencia Energética.

Este informe se origina en el Titulo 1 de la Ley 8 de este año y tiene la característica que aúna el Certificado de Eficiencia Energética con el ITE (Informe Técnico de Edificio), aunque exactamente dice que el ITE puede sustituir dos de las tres partes que forman el IEE, concretamente, la evaluación de estado de conservación del edificio y la evaluación de las condiciones de accesibilidad.

Por tanto se estima que en el caso del requerimiento por parte de las administraciones del ITE, además se solicitará el Certificado de Eficiencia Energética a los edificios de más de 50 años.

En cuanto a la realización del Certificado de Eficiencia Energética, se pueden usar evidentemente los métodos generales, pero ademas el CE3X tiene la capacidad (al menos en la práctica) de realizar este tipo de certificados junto con el CERMA programa especialmente diseñado para la certificación de edificios nuevos y existentes, unifamiliares o en bloque.

Por tanto abre la puerta al Certificado de Eficiencia energética ya no a los edificios en venta o alquiler, sino ya de forma obligatoria a los de mas de 50 años de antigüedad y sometido a las leyes urbanísticas de cada comunidad. También afirma que este informe de edificio se hará extensivo a cada una de las viviendas o locales que conforman el edificio.

También en el segundo preámbulo de esta Ley podemos leer las intenciones con las que se orienta este nuevo IEE y nos desvela los no menos importantes datos e intenciones, admitiendo que el parque edificado español necesita rehabilitación, regeneración y renovación, con datos como que el 55% de las viviendas son de antes de 1980 y un 21% poseen mas de 50 años, con lo que el potencial del IEE es de 5.226.133 viviendas. Continuando la lectura podemos ver que estas nuevas legislaciones relativas a la Eficiencia Energética se mueve gracias al paquete 20-20-20 de la UE. Y como guinda del pastel al final del segundo preámbulo nos habla de la intención de hacer políticas integrales de rehabilitación, afectando a redes de instalaciones energéticas a escala de barrio, y de la autosuficiencia energética de barrios, como ya hay en algunos países del norte de Europa, donde también se distribuye el ACS en la urbanización. Me viene a la cabeza una especie de noticia desmentida de la intención del anterior alcalde de Madrid de instalar una central térmica enterrada en un barrio de la capital, que posteriormente se tuvo que desmentir por la presión popular.

Saludos certificado energético valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario