viernes, 25 de octubre de 2013

¿Qué es un Equipo de Caudal de Referencia Variable o CRV?

La respuesta es INVERTER, así de sencillo. Aquí podría terminar este articulo y nadie se quedaría descontento, y sinceramente lo que es molesto es que sea tan complejo averiguar en los programas de certificación energetica como se ingresan equipos e instalaciones tan comunes.

En este articulo pretendo explicar de forma sencilla este tipo de equipos, no se trata de una tesis ni resultado de investigación científica.

Un inverter NO ES un "aire acondicionado que da frío y calor" este equipo es una BOMBA DE CALOR. Una bomba de calor es una maquina térmica que con una especie de válvula múltiple, es capaz de "bombear" el liquido refrigerante en sentido contrario y así, por donde antes salia aire frío ahora sale aire caliente y viceversa. Esto no es un inverter, aunque un inverter también puede hacer esto.

Un inverter es una tecnología basada en la electrónica de potencia aplicada al control del compresor del aire acondicionado o bomba de calor. La tecnología inverter usa componentes aptos para ser controlados por equipos electrónicos, es decir, acciona el motor del compresor con un regulador de tensión y en vez de usar la típica expansión por capilar, usa una válvula controlable electrónicamente.

De esta forna y midiendo las temperaturas de funcionamiento del equipo, es capaz de autoregularse, regulando el caudal de refrigerante que circula por el circuito, para conseguir un caudal de referencia que se puede cambiar y así se consigue la regulación de la potencia térmica. Por tanto es un sistema de control continuo.

Por detallar un poco mas un regulador de tensión es el mismo equipo electrónico que hay en los reguladores de iluminación de las casas o en las aspiradoras para controlar la potencia de aspiración, lo único es que en vez de operar un botón, se opera digitalmente.

Como la tecnología inverter controla el compresor y la válvula,esta tecnología puede aplicarse tanto a una aire acondicionado como a una bomba de calor.

En un equipo de aire acondicionado o bomba de calor común, el funcionamiento es el siguiente: el compresor se controla con un interruptor eléctrico, o relé; Es decir no puede funcionar a mitad de potencia, o funciona o esta apagado. Para conseguir una temperatura determinada de calor, nosotros tenemos un dispositivo al que asignamos una temperatura de referencia y este dispositivo conecta el compresor a potencia máxima cuando la temperatura ambiente esta unos grados por debajo de la temperatura deseada y desconecta el compresor cuando la temperatura esta unos grados por encima de la temperatura deseada, así la temperatura media es la que queremos, en el caso de querer frio se operaria al reves. En un inverter, la temperatura ambiente es constante y la de referencia ya que el compresor siempre esta encendido a una fracción de su potencia máxima.

Saludos desde certificado energético en Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario